En septiembre 2010, 18 ciudades miembro de la European Pride Organizers Association (EPOA), que agrupa a los organizadores europeos de las Marchas del Orgullo Gay, se reunieron en Asamblea General en Roma, ciudad que organizará la EuroPride 2011 el próximo 11 de junio.
En esta ocasión, se estudiaron las candidaturas de Tel-Aviv (Israel) y Marsella (Francia) con vistas a la organización de la EuroPride en 2013.
Finalmente, entre los aplausos de los conferenciantes, fue seleccionado el dossier de la asociación LGP de Marsella. Después de Varsovia (2010), Roma (2011) y Londres (WorldPride 2012), Marsella acogerá la EuroPride en 2013, la mayor cita LGBT de Europa.
Con motivo de Marsella-Provenza 2013 «Capital Europea de la Cultura», la EuroPride «Marsella-Mediterráneo» reunirá a las comunidades LGBT de Europa durante 10 días de festejos y conferencias internacionales. Todas estas manifestaciones se desarrollarán a lo largo de julio de 2013 y culminarán en la Marcha de la EuroPride, que aspira a reunir en Marsella a entre 150.000 y 300.000 personas.
Recordemos que la LGP de Marsella, fundada en 1996, es la única asociación francesa que organiza Marchas Gay, y es miembro de la EPOA desde 2004. En el año 2010, fue integrada en la organización internacional por la asociación LGP Montpellier. La asociación LGP de Marsella se prepara para organizar una EuroPride desde hace muchos años. En marzo de 2010, presentó la solicitud oficial de su candidatura.
Recordemos también que se trata de un acontecimiento histórico para la comunidad homosexual francesa, ya que la EuroPride de Marsella será la segunda cita europea de este tipo organizada en Francia, después de la EuroPride de Paris de 1997. Esta manifestación sirvió para promover la visibilidad homosexual y la difusión mediática de las problemáticas LGBT.
Permitió acelerar la movilización política en torno al Pacto Civil de Solidaridad (PaCS), que acabó siendo aprobado en 1999.
Para aspirar a la igualdad de derechos, al matrimonio homosexual y al derecho a la adopción, pero también para favorecer la imagen de Francia y de Marsella en el extranjero, es importante que las energías militantes y comerciales se movilicen en torno a la EuroPride Marsella-Mediterráneo. Con este propósito, la asociación LGP de Marsella reunirá en las próximas semanas a los agentes LGBT con el fin de presentar el Proyecto aprobado por la European Pride Organizers Association (EPOA).