EL PRIMER BEBE NACIDO EN FRANCIA EN 2013 ES HIJO DE PAREJA DE LESBIANAS

Es un varón, se llama Sacha y tiene dos mamás. Es el primer bebé nacido en Francia en el año que se estrena. La noticia ha avivado la polémica acerca de la pertinencia de la enmienda sobre reproducción asistida al proyecto de ley de matrimonio igualitario.
Todos los medios de comunicación franceses se han hecho eco de la noticia del primer bebé nacido en 2013, algo habitual en estas fechas. El matiz distinto es que Sacha tiene dos mamás, Maude y Delphine. El nacimiento tuvo lugar en Moulin, apenas un minuto después del comienzo del año. Sacha tuvo que ser concebido en otro país, Bélgica, porque en Francia aún no está permitida la reproducción asistida para parejas de lesbianas. Maude fue quien se sometió a las técnicas de fertilización y quien gestó al bebé, y por ello es reconocida como madre por la vigente legislación francesa. Delphine, a día de hoy, no tiene ningún vínculo legal con el pequeño, a pesar de que la pareja está registrada como tal desde el año 2010 a través del PACS (Pacte Civil de Solidarité, un tipo de unión civil abierta a las parejas del mismo sexo que concede algunos derechos, pero no los de parentalidad).
Ambas esperan a la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que será debatido en la Asamblea nacional francesa el próximo 29 de enero. Al contraer matrimonio, la filiación del bebé podría cambiar y ambas ser legalmente sus madres. Habrá que ver como queda resuelta en cualquier caso la cuestión de la homoparentalidad, cuya situación actual en Francia, más allá de algunos pronunciamientos judiciales favorables, es de gran inseguridad jurídica.

Fuente: dosmanzanas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.